sábado, 16 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 6 - EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA



“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
La escuela a través de un mediador, que es el docente, regula la conducta de los grupos y sus integrantes mediante procesos interactivos de construcción gradual que propician el aprendizaje, hasta lograr la carga conceptual del alumno mediante procesos intersubjetivos que se van interiorizando para crear la capacidad de razonamiento y de construcción de significados de una manera natural, y que desde mi opinión sería una intuición racional y metodológica que se desarrolla por intervención y acompañamiento del docente.
La escuela es la institución en cuyo escenario de formación y socialización de identidad moral, se observa que la dimensión pedagógica es la encargada de la socialización del sujeto, misma que configura diferentes ámbitos disciplinarios y tendencias.  Conforma un macro-sistema (el sistema educativo) cuyo sentido es la transmisión de conocimientos y valores atendiendo los procesos de socialización de niños y adolescentes. La tarea sustantiva de la escuela es la educación.
La construcción de identidad, es el proceso mediante el cual los sujetos adoptan su individualidad, su carácter, su identificación que lo hacen único. A partir de la socialización, surgen identificaciones con otros sujetos con los cuales haya afinidad por las similitudes de algunas de sus características, en un diálogo permanente con la formación escolar. Ese sujeto se interrelaciona con otros sujetos con los que vive, trabaja y se relaciona en espacios sociales que poseen identidad y que generan influencia en el individuo, en la medida que encuentra afinidades con las creencias, saberes, currículos, orígenes y las propias identidades, que son dinámicas y se reconfigura de acuerdo a la realidad que subyace en esas afinidades.
La escuela es un generador de identidad, la cual se construye a partir de los sentidos, los cuales se configuran a partir de los de sujetos morales de nuestro entorno,  la escuela es entonces uno de los espacios fundamentales para dicha configuración, en virtud de que tener la mayor interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización, además de los contextos en los que se regula la escuela, las características pueden ser multifactoriales y se encuentran sujetas a las necesidades, problemática, contextos históricos, socioeconómicos, políticos, culturales y morales del espacio y tiempo donde la escuela actúa y la escala de valores que adopta de acuerdo al diseño curricular que desarrolle.
El proceso entonces, busca instituir desde mecanismos institucionales del Estado como lo es el sistema educativo la construcción de la identidad. De acuerdo con la autora Garay (2007), el proceso de institucionalización tiene, por lo menos, tres planos:
1. Con la sociedad y con la etapa histórica que ha creado las condiciones (objetivas y subjetivas) que posibilitan el surgimiento e institucionalización, existe la identificación histórica.
2. En la sociedad con la creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción. En el caso de la escuela como institución este proceso lo denominamos “escolarización”.
3. El proceso de institucionalización en los individuos, se denomina socialización institucional.
En conclusión, mediante la enseñanza y aprendizaje constructivo, en el que se regulan diferentes currículos, mediante marcos institucionales que orientan el aprendizaje, mediante dimensiones pedagógicas y metodología científica para socializar y formar ciudadanos con responsabilidad social, ética, política, cultural, moral, etc., da respuesta organizada a las necesidades sociales de educación y, en tanto tal, formula metas, objetivos, programas y planes de acción que responden al proyecto educativo del Estado que se diseña y aplica a cada conjunto social dentro del sistema.



Referencias:
Echavarría Grajales,  C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario