“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
La escuela a
través de un mediador, que es el docente, regula la conducta de los grupos y
sus integrantes mediante procesos interactivos de construcción gradual que
propician el aprendizaje, hasta lograr la carga conceptual del alumno mediante
procesos intersubjetivos que se van interiorizando para crear la capacidad de
razonamiento y de construcción de significados de una manera natural, y que
desde mi opinión sería una intuición racional y metodológica que se desarrolla
por intervención y acompañamiento del docente.
La escuela es la
institución en cuyo escenario de formación y socialización de identidad moral,
se observa que la dimensión pedagógica es la encargada de la socialización del
sujeto, misma que configura diferentes ámbitos disciplinarios y tendencias.
Conforma un macro-sistema (el sistema educativo) cuyo sentido es la
transmisión de conocimientos y valores atendiendo los procesos de socialización
de niños y adolescentes. La tarea sustantiva de la escuela es la educación.
La construcción de
identidad, es el proceso mediante el cual los sujetos adoptan su
individualidad, su carácter, su identificación que lo hacen único. A partir de
la socialización, surgen identificaciones con otros sujetos con los cuales haya
afinidad por las similitudes de algunas de sus características, en un diálogo
permanente con la formación escolar. Ese sujeto se interrelaciona con otros
sujetos con los que vive, trabaja y se relaciona en espacios sociales que poseen
identidad y que generan influencia en el individuo, en la medida que encuentra
afinidades con las creencias, saberes, currículos, orígenes y las propias
identidades, que son dinámicas y se reconfigura de acuerdo a la realidad que
subyace en esas afinidades.
La escuela es un
generador de identidad, la cual se construye a partir de los sentidos, los
cuales se configuran a partir de los de sujetos
morales de nuestro entorno, la escuela es entonces uno de los
espacios fundamentales para dicha configuración, en virtud de que tener la
mayor interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y
otros agentes de socialización, además de los contextos en los que se regula la
escuela, las características pueden ser multifactoriales y se encuentran
sujetas a las necesidades, problemática, contextos históricos, socioeconómicos,
políticos, culturales y morales del espacio y tiempo donde la escuela actúa y
la escala de valores que adopta de acuerdo al diseño curricular que desarrolle.
El proceso entonces,
busca instituir desde mecanismos institucionales del Estado como lo es el
sistema educativo la construcción de la identidad. De acuerdo con la autora
Garay (2007), el proceso de institucionalización tiene, por lo menos, tres
planos:
1. Con la
sociedad y con la etapa histórica que ha creado las condiciones
(objetivas y subjetivas) que posibilitan el surgimiento e institucionalización,
existe la identificación histórica.
2. En la sociedad
con la creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción. En el
caso de la escuela como institución este proceso lo denominamos
“escolarización”.
3. El proceso de
institucionalización en los individuos, se denomina socialización
institucional.
En conclusión, mediante la enseñanza y aprendizaje constructivo,
en el que se regulan diferentes currículos, mediante marcos institucionales que
orientan el aprendizaje, mediante dimensiones pedagógicas y metodología
científica para socializar y formar ciudadanos con responsabilidad social,
ética, política, cultural, moral, etc., da
respuesta organizada a las necesidades sociales de educación y, en tanto tal,
formula metas, objetivos, programas y planes de acción que responden al proyecto
educativo del Estado que se diseña y aplica a cada conjunto social dentro del
sistema.
Referencias:
Echavarría Grajales, C. (2003). La escuela un
escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral,
en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio –
Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia.
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