sábado, 16 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 1 - ENTREVISTA


A continuación  presento una entrevista realizada a diferentes teóricos que se han ocupado de la educación como práctica social.
Buenas noches Sr. Durkheim, agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie de preguntas:
¿Podría mencionarnos algo acerca de los tres aspectos decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista?
En primer lugar, la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos era la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar afirmo que las características de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. Y en tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, reflejando los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
¿Por qué menciona en su teoría que los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales?
Cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, primero que nada debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar, una vez hecho esto debemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional.
¿A qué se refiere con causal?
A que se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos y acciones de los individuos o de grupos identificables.
Nuevamente  le agradezco que se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista, gracias.

Buenas noches Sr. Pearson agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie de preguntas:
¿Podría mencionarnos cuál es el hecho clave de su teoría?
Es la revolución educativa
En su teoría usted menciona una característica fundamental, ¿La puede mencionar?
La inmensa extensión de igualdad de oportunidades, acarreando diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, orientación familiar, aspiraciones, actitudes en la familia con respecto a la educación, motivaciones individuales e intereses en la educación.
Usted admite que las diferencias relativas a los roles sexuales son anteriores a la escuela y algunos alumnos tienen mayor grado de independencia que otro. ¿Nos puede comentar a que se refiere con independencia?
Al grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades.
Nuevamente  le agradezco que se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista, gracias.

Buenas noches Sr. Bernstein, agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie de preguntas:
¿Nos puede hablar de la idea central de su teoría?
La teoría de los códigos lingüístico, refiere que el lenguaje es un hecho central en las escuelas, es decir, que en nuestra cultura enseñar es hablar. Que para los distintos espacios de aprendizaje se utiliza un lenguaje diferente, por ejemplo,  no podemos utilizar un lenguaje de obrero en tareas intelectuales.
¿En que se basa la teoría de los códigos lingüísticos?
Considero que el lenguaje es un factor principal en el desarrollo del conocimiento de cualquier ser humano. Por lo tanto si no es aprendido correctamente, es más fácil encasillar al alumnado por su forma de expresarse, entrando aquí el código elaborado y el restringido.
¿Cuáles son las principales características de los códigos mencionados?
En el código elaborado,  el sujeto está más preparado, con una sintaxis y organización gramatical elaborada y correcta. En el código restringido, hay una construcción sintáctica deficiente.
Nuevamente  le agradezco que se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista, gracias.

Buenas noches Sr. Marx, agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie de preguntas:
¿Nos puede mencionar la idea central de sus teorías de la reproducción social y  las teorías de la resistencia?
Los niños desde los nueve años deben trabajar al mismo tiempo que estudian.
¿Por qué piensa que los niños a temprana edad deben incursionar en el campo laboral y seguir estudiando?
Por que los niños deben estar con el mundo real y tienen que aprender a ser capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.
En una frase completa, mencione para qué los niños deben trabajar muy jóvenes:
El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra, siendo más conveniente que la duración ininterrumpida de una de las dos.
Nuevamente  le agradezco que se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista, gracias.

Buenas noches Sr. Bowels, agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie de preguntas:
¿Por qué dice que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte?
La educación está vinculada de modo insoluble a las instituciones económicas y sociales básicas.
¿Qué papel desempeña en este contexto la escuela?
 Actúa en correspondencia con las relaciones de producción; ayuda a integrar  a los jóvenes al sistema económico a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de producción.
Nuevamente  le agradezco que se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista, gracias.

Buenas noches Sr. Weber, agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie de preguntas:
¿Nos puede mencionar los diferentes tipos de educación que distingue su teoría y en qué consiste cada una de ellas?
Carismática: despierta cualidades humanas personales, es decir intransferibles y extra cotidianas.
Humanística: trata de cultivar un determinado modo de vida; que comporta particularidades, actitudes y comportamientos.
Educación especializada: el producto típico de esta educación es el burócrata.
Nuevamente  le agradezco que se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista, gracias.

Buenas noches Sr. Bourdieu, agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie de preguntas:
En su teoría de la sociología de la educación, ¿Cuál es el tema principal que aborda?
Implicación de la idea de la arbitrariedad cultural para la enseñanza en la escuela o en el hogar. Es decir,  que toda enseñanza en la escuela o en el hogar, descansa la autoridad. La gente debe aceptar el derecho que el profesor tiene de decirles que deben hacer o no.
¿Qué sugiere en su teoría?
Que las capitales culturales se producen, se distribuyen y se consumen en un conjunto de relaciones sociales autónomas de aquellas que producen otras formas de capital.
Nuevamente  le agradezco que se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista, gracias.

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