A continuación presento una entrevista realizada a
diferentes teóricos que se han ocupado de la educación como práctica social.
Buenas noches Sr. Durkheim,
agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le
realizaré una serie de preguntas:
¿Podría mencionarnos algo acerca de los tres aspectos decisivos
para el desarrollo de la sociología funcionalista?
En primer lugar, la tesis
histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos era la
consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad
considerada globalmente. En segundo lugar afirmo que las características de las
estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación
con las necesidades de la sociedad. Y en tercer lugar, como consecuencia de la
transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, reflejando los cambios en
la pedagogía y en la organización escolar.
¿Por qué menciona en su teoría que los hechos sociales deben ser
considerados como cosas naturales?
Cuando tratamos de comprender
una parte de la sociedad, como es la educación, primero que nada debemos
suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar, una vez hecho
esto debemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y
funcional.
¿A qué se refiere con causal?
A que se debe rehusar
cualquier explicación basada en los propósitos y acciones de los individuos o
de grupos identificables.
Nuevamente le agradezco que
se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista,
gracias.
Buenas noches Sr. Pearson agradezco
me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie
de preguntas:
¿Podría mencionarnos cuál es el hecho clave de su teoría?
Es la revolución educativa
En su teoría usted menciona una característica fundamental, ¿La
puede mencionar?
La inmensa extensión de
igualdad de oportunidades, acarreando diferencias de logro, las cuales
provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su
habilidad, orientación familiar, aspiraciones, actitudes en la familia con
respecto a la educación, motivaciones individuales e intereses en la educación.
Usted admite que las diferencias relativas a los roles sexuales
son anteriores a la escuela y algunos alumnos tienen mayor grado de
independencia que otro. ¿Nos puede comentar a que se refiere con independencia?
Al grado de auto-suficiencia
del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades.
Nuevamente le agradezco que
se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista,
gracias.
Buenas noches Sr. Bernstein,
agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le
realizaré una serie de preguntas:
¿Nos puede hablar de la idea central de su teoría?
La teoría de los códigos
lingüístico, refiere que el lenguaje es un hecho central en las escuelas, es
decir, que en nuestra cultura enseñar es hablar. Que para los distintos
espacios de aprendizaje se utiliza un lenguaje diferente, por ejemplo, no podemos utilizar un lenguaje de obrero en
tareas intelectuales.
¿En que se basa la teoría de los códigos lingüísticos?
Considero que el
lenguaje es un factor principal en el desarrollo del conocimiento de cualquier
ser humano. Por lo tanto si no es aprendido correctamente, es más fácil
encasillar al alumnado por su forma de expresarse, entrando aquí el código
elaborado y el restringido.
¿Cuáles son las principales características de los códigos
mencionados?
En el código
elaborado, el sujeto está más preparado, con una sintaxis y organización
gramatical elaborada y correcta. En el código restringido, hay una construcción
sintáctica deficiente.
Nuevamente le agradezco que
se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista, gracias.
Buenas noches Sr. Marx, agradezco
me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie
de preguntas:
¿Nos puede mencionar la idea central de sus teorías de la
reproducción social y las teorías de la
resistencia?
Los niños desde los nueve
años deben trabajar al mismo tiempo que estudian.
¿Por qué piensa que los niños a temprana edad deben incursionar en
el campo laboral y seguir estudiando?
Por que los niños deben
estar con el mundo real y tienen que aprender a ser capaces de vincular los
conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.
En una frase completa, mencione para qué los niños deben trabajar
muy jóvenes:
El sistema de mitad trabajo
y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción
respecto de la otra, siendo más conveniente que la duración ininterrumpida de
una de las dos.
Nuevamente le agradezco que
se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista,
gracias.
Buenas noches Sr. Bowels, agradezco
me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie
de preguntas:
¿Por qué dice que la educación no puede ser comprendida
independientemente de la sociedad de la que forma parte?
La educación está vinculada
de modo insoluble a las instituciones económicas y sociales básicas.
¿Qué papel desempeña en este contexto la escuela?
Actúa en correspondencia con las relaciones de
producción; ayuda a integrar a los
jóvenes al sistema económico a través de la correspondencia estructural entre
sus relaciones y las de producción.
Nuevamente le agradezco que
se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista,
gracias.
Buenas noches Sr. Weber, agradezco
me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le realizaré una serie
de preguntas:
¿Nos puede mencionar los diferentes tipos de educación que
distingue su teoría y en qué consiste cada una de ellas?
Carismática: despierta
cualidades humanas personales, es decir intransferibles y extra cotidianas.
Humanística: trata de
cultivar un determinado modo de vida; que comporta particularidades, actitudes
y comportamientos.
Educación especializada: el
producto típico de esta educación es el burócrata.
Nuevamente le agradezco que
se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista,
gracias.
Buenas noches Sr. Bourdieu,
agradezco me permitiera realizar esta entrevista, a continuación le
realizaré una serie de preguntas:
En su teoría de la sociología de la educación, ¿Cuál es el tema
principal que aborda?
Implicación de la idea de la
arbitrariedad cultural para la enseñanza en la escuela o en el hogar. Es decir,
que toda enseñanza en la escuela o en el
hogar, descansa la autoridad. La gente debe aceptar el derecho que el profesor
tiene de decirles que deben hacer o no.
¿Qué sugiere en su teoría?
Que las capitales culturales
se producen, se distribuyen y se consumen en un conjunto de relaciones sociales
autónomas de aquellas que producen otras formas de capital.
Nuevamente le agradezco que
se tomara un tiempo para atender a todas las preguntas de esta entrevista,
gracias.
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