sábado, 16 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 3 - TIRA CÓMICA

Tira cómica

Para que la educación genere equidad se requiere un piso mínimo de equidad social, los esfuerzos de la educación suelen ser vanos si no se cuenta con este mínimo de equidad social el que subyace en la noción de “condiciones de educación” que, a su vez, comprende el conjunto y la dinámica de factores y condiciones socioculturales y familiares que juegan en la relación entre escuela, familia y sociedad.
La educación puede ser entendida como la capacidad, activada por cada niño, pero construida socialmente, para aprovechar las oportunidades y adquirir los activos necesarios para alcanzar logros educativos de calidad. El rol de la familia en la socialización primaria tiene carácter de impronta y buena parte de las explicaciones del desempeño educativo, aluden a la importancia de la provisión temprana de recursos, estrategias e instrumentos para el desenvolvimiento en la sociedad. Por su lado la escuela, es también una fuente que re-direcciona o refuerza el proceso de construcción de identidad en el hogar. La primera tarea del docente será reconstruir el marco normativo de la relación pedagógica para desplegar posteriormente los recursos didácticos que debieran caracterizar a una clase e intentar la inclusión de los alumnos que se resisten al aprendizaje. La disposición a aprender debe ser provocada, seducida; los intereses de éstos entran en las aulas y exigen clases entretenidas. Por lo que es un trabajo en conjunto el que se debe realizar para el currículo escolar que debe definir el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar, el cual también permite ser aceptado en la sociedad.   
 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Espeleta, J y Rockwell, E. La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. 
Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio
1983.
Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista
electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.

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