sábado, 16 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 5 - REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN



UN BUEN APRENDIZAJE
Hace algunos años, cuando Mariana cursaba el quinto grado de primaria, uno de los aprendizajes más útiles y significativos que obtuvo fue el de aprender a sacar el porcentaje, fue algo significativo porque entender el mundo de la proporción y la estadística a través del porcentaje, le permitió trabajar desde esa temprana edad; no se imaginaba que podría calcular proporciones, salarios, impuestos, suministros entre otras actividades que desarrollaba en el ámbito de la empresa donde trabajaba; además, en casa siempre le gustó la cocina, para lo cual las proporciones y porcentajes le fueron siempre muy útiles. Recuerda ella que su profesor Lorenzo, un profesor no tan joven, pero con una paciencia enorme, le enseñó que para sacar un porcentaje el procedimiento era que: 1 correspondía siempre al 100%, y cuando quisiera saber el porcentaje sólo habría que multiplicarlo por la fracción en decimales que deseara, correspondiente al porcentaje, como ejemplo:  para obtener el 16% de 1000:  1000/1.16= 137.93 donde debía ser cuidadosa sobre el razonamiento de obtener, que significaba derivar de los 1000 el 16 por ciento, es decir 1000 como totalidad; y cuando nos pedía que calculáramos el 16% “sobre” los 1000: era 0.16*1000= 160, lo cual significaba que el cálculo era sobre esos 1000.
Para mí la resignificación, de acuerdo a la concepción de Berger y Luckman se representó en la acción de reinterpretar el aprendizaje de la regla de tres (como la situación social) y volver a darle un valor interpretativo al interiorizarlo y reproducirlo en las actividades cotidianas laborales y escolares; donde adquirieron un nuevo sentido, cuando se utiliza de forma práctica y se reproduce en los diferentes entornos a donde llevé ese aprendizaje.
A partir de esa identificación le explicaron a Mariana la regla de tres, cuyo procedimiento le permitió simplificar el razonamiento de la obtención de los porcentajes y el comportamiento fraccional de los números.  El trabajar con la regla de tres a partir de las bases del profesor Lorenzo, le permitió a Mariana trabajar diferentes aplicaciones matemáticas en diversas necesidades laborales, escolares, profesionales, etc.

Referencias:
Schütz, Alfred y Luckmann, Thomas. Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1973

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